Inicio / Propuesta de valor: herramienta para abrir puertas a la empleabilidad
  • propuesta valor | Uniandes
    propuesta valor | Uniandes

A la hora de buscar empleo, hay muchos factores que influyen en el proceso de selección, entre ellos tu propuesta de valor; que te permitirá responder de manera correcta a la pregunta del reclutador: ¿por qué deberíamos contratarlo a usted y no otro profesional?

 

De tal manera, que es importante que aprendas a diseñar tu propia propuesta de valor, identificar puntos fuertes y débiles y, sobre todo, reconocer el diferencial que le aportarás a la empresa a la que quieres llegar.
 

“Herramientas como la propuesta de valor contribuyen a crear una marca personal fuerte y sostenible en la búsqueda de empleo laboral.”
 

 

 

 

¿Qué es una Propuesta de Valor como Profesional?

 

La propuesta de valor es lo que te permite diferenciarte de los demás profesionales. Tiene como propósito resaltar aquello en lo que te destacas, tus logros, experiencia, alineado con el sector o área de tu interés. El mercado laboral actual tiene oportunidades y desafíos:

 

  • Oportunidad: mayores canales y vías para acceder al empleo vía digital.
  • Reto: la elevada demanda requiere que los profesionales sean capaces de diferenciarse y de transmitir su valor de forma efectiva.

 

¿Qué NO es una propuesta de valor?
 

En muchas ocasiones se suele confundir la propuesta de valor con algún enunciado o frase que consideramos que cumple con las expectativas que espera el reclutador al momento de iniciar con un proceso de selección, por tal motivo, es importante tener en cuenta que NO es una propuesta de valor y estos son algunos de los errores más comunes:

 

  • No es un eslogan o una consigna.
  • Esta propuesta diferencial no se centra solo en usted sino también en el sector o área de interés.
  • No es una definición de la actividad profesional.
  • No es posicionamiento.
  • No es el título del CurriculumVitae

 

 

 

¿Conoces las ventajas de tener una propuesta  de valor?

 

En el proceso de búsqueda de empleo te encontrarás con una variada demanda del mercado laboral, y del mismo modo, con un sin número de perfiles que entrarán a competir con el tuyo con el fin de alcanzar el tan anhelado empleo. Por esta razón, necesitas saber cuáles son las ventajas que tienes tu frente a otro con una propuesta de valor:

 

  • Tener un norte claro y conocer tus puntos fuertes y logros.
  • Identificar tus valores, que se convierten en tu brújula como profesional.
  • Saber cómo puedes aportar a la empresa o sector de interés.
  • Tener claridad de tu diferencial y potencial como profesional
  • En las entrevistas tener la capacidad de argumentar de forma contundente porque es un candidato potencial e interesante.

 

  • Recuerde

 La propuesta de Valor tiene 2 caras:

 

1. Definir tu valor como profesional: conocer lo que haces bien y lo que disfrutas haciendo (fortalezas), aquello que te guía y motiva en tu carrera (valores), tus logros y experiencia.

 

2. Análisis del mercado laboral: ¿Qué demanda el mercado en tu profesión? ¿Cuáles son las habilidades clave en tu profesión? ¿Qué valoran las empresas a las que te interesan?

 

Un buen análisis del mercado revelará los intereses y características de su audiencia, ayudándole en definir que destacar de su perfil profesional y así lograr obtener el trabajo anhelado.

 

A continuación, te dejamos algunos tips para hacer tu propuesta de valor:

 

 

 

A la hora de diseñar tu propuesta de valor tenga en cuenta que sea única y potente:
 

1. Que se vea con claridad y sea fácil de entender.

2. Explica sin rodeos por qué tu propuesta es mejor o diferente.

3. Crea propuestas diferentes y únicas según el cargo al cual te has postulado.

 

 

Es momento de usar otros recursos para mejorar tu candidatura en un proceso de selección, si tienes preguntas acerca de este tema, no dudes en consultar el Centro de Trayectoria profesional, allí estaremos para orientar de la mejor manera tu paso de la vida profesional.

 

Si eres uniandino, consulta las ofertas de empleo AQUÍ

 

 

Charla dictada por:

Alejandra Reyes, coordinadora Gerencia de Carrera

Artículo escrito por Valentina Gómez Salazar