Inicio / Estudio de Seguridad
  • estudio de seguridad | Uniandes

Cuando el estudiante va a hacer una práctica, las organizaciones realizan un estudio de seguridad en el cual evalúan:

 

Los antecedentes de tipo laboral: que corresponde a información puntual de sus anteriores empleadores e información más puntual de lo que se refleja en su hoja de vida acerca de los motivos de retiro, tiempo de duración y calificación de habilidades.

· Aspecto Académico: que permiten corroborar la veracidad de los títulos que soportan el currículo o notas solicitadas

· Comportamiento financiero: para conocer los hábitos de pago y manejo de las finanzas personales

· En el aspecto judicial tiene como objetivo determinar si el candidato representa un riesgo o una amenaza para la compañía con información relevante acerca de su estado frente a Instituciones como pueden ser policía, procuraduría entre otros.

· Acerca del entorno familiar que corresponde a ahondar respecto a las actividades de los diferentes miembros de la familia, su nivel de ingresos, así como conocer de cerca las necesidades que priman en el núcleo.

· Aspectos de índole personal a través de personas que confirmen referencias del candidato y permitan saber acerca de una opinión sobre él.

· Verificar la identidad y los documentos personales de los candidatos que se presentan a los procesos de selección. (veracidad de los mismos)

· Verificamos el grado de autenticidad del evaluado comparando el concepto que sus familiares y amigos tienen sobre él.

· Una visita al domicilio del evaluado (en cualquier parte del país), corroborando así, estilo de vida, relaciones al interior de la familia y comunidad, situación económica del núcleo; así como la información suministrada en el proceso de selección.

· Validar toda la historia financiera y comercial del evaluado en cuanto a su estado actual y pasado con respecto a la información reportada por todas las entidades del sector financiero, cooperativo o real y/o a la central de información financiera (CIFIN), logrando con esto la mayor cantidad de información para la complementación de la evaluación de riesgos de la persona, proveedores y clientes.

· Verificación de listas de riesgo nacionales e internacionales.

· Antecedentes penales.

· Antecedentes otros.-inasistencia como juez de votación, no haberse presentado ante solicitudes judiciales

· Órdenes de captura.

· Anotaciones judiciales de cualquier tipo.

· Verificaciones de certificaciones laborales de los candidatos, corroborando cargo desempeñado, fechas de ingreso y retiro; existencia de alguna observación especial en la hoja de vida del candidato como llamados de atención, promociones o ascensos destacados; motivo de retiro.

· Concepto del desempeño laboral directamente con sus jefes inmediatos.

· Corroborar la autenticidad de las certificaciones académicas y estudios que el candidato relaciona en su hoja de vida. (De acuerdo a la necesidad del cliente).

· Revisión de redes sociales tweets, comentarios, tipologías. Comportamiento social vs valores y principios de la organización que va a contratar