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      Preguntas frecuentes
Trámites y aspectos generales
Quiero hacer práctica académica, ¿qué debo hacer?

Primero debe informarse sobre las opciones de práctica disponible en su carrera y revisar con su coordinador de pregrado si cumple con los requisitos para realizarla. Debe comunicar al CTP su interés en el programa y solicitar el folleto con el procedimiento detallado para realizar prácticas académicas. Además, debe conocer a conciencia el Reglamento de práctica académica.

¿Cuánto tiempo dura la práctica?

Las prácticas que se realizan durante un semestre regular duran mínimo cuatro (4) meses y máximo seis (6); las intersemestrales, mínimo dos (2) meses y máximo dos meses y medio (2½). Recuerde que en ningún caso la práctica se puede cruzar con el semestre anterior o posterior al periodo en que haya sido inscrita.

¿Qué debo hacer si conseguí una práctica en una organización que no está inscrita en el CTP?

Si usted fue aceptado para hacer una práctica comuníquese con el CTP para proporcionarnos toda la información sobre la empresa y las condiciones de la práctica, de esta manera podrá ser aprobada. Tenga en cuenta que la organización donde realice la práctica debe estar legalmente constituida y no puede ser una empresa o institución de familiares o parientes que estén dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad (Numeral 3, del Artículo II del Reglamento de práctica académica). Además, las funciones que desempeñe durante la práctica deben estar relacionadas con su carrera y ser aprobadas por su coordinación de programa.

¿Al terminar la práctica puedo continuar trabajando en la empresa o institución?

Sí. Siempre y cuando el tipo de vinculación que se haya acordado para la práctica no sea un contrato de aprendizaje y/o vinculacón formativa. Es importante recordar que los programas de pregrado de la Universidad de los Andes requieren dedicación de tiempo completo así que el trabajo no debe obstaculizar su desempeño académico.

Si ya me recibieron en una organización y acepté realizar mi práctica allí, ¿puedo cambiar mi sitio de práctica?

No. Una vez que haya adquirido el compromiso de realizar la práctica no puede cambiar el lugar. Tenga en cuenta que usted fue escogido como practicante después de un proceso de selección porque fue considerado el mejor candidato y al abandonar la práctica está quitándole esa oportunidad a otro estudiante. Además puede incurrir en alguna falta disciplinaria como hacer uso indebido de los recursos de la universidad.

¿Es posible validar un trabajo previamente realizado como práctica profesional?

No. Para que una práctica sea reconocida por la universidad debe cumplir con los requisitos establecidos por su departamento o facultad y por el CTP antes de iniciarla.

¿Es posible realizar una práctica internacional?

Sí, las prácticas internacionales tienen los mismos requisitos y reglas que las demás prácticas. Puede aplicar mediante las ofertas anunciadas por el CTP, pero está evidenciado que funciona mejor que usted entre en contacto directo con las organizaciones de su interés.

¿Qué puedo hacer si quiero hacer práctica, pero no cumplo los requisitos académicos?

Para postularse a una oferta publicada por el CTP y realizar una práctica válida para la universidad debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de prácticas, de lo contrario no debe postularse. Recuerde que por el marco legal actual (Ley 789 de 2002, Ley 1780 de 2016, Resolución 3546 de 2018, Resolución 623 de 2020 y Ley 2043 de 2020), para poder vincularse a una organización como practicante, es OBLIGATORIO que usted complete el proceso legalización de la práctica ante la Universidad (matrícula, inscripción del curso, y carga de documentos al sistema web CTP). No hacerlo puede exponer a las organizaciones a sanciones por parte de entes oficiales (Ministerio de Trabajo, SENA y UGPP), y usted, como estudiante, a procesos disciplinarios por incumplimiento del Reglamento General de Prácticas. Si tiene alguna razón o impedimento para legalizar la práctica, deberá abstenerse de buscar práctica y activar el proceso de búsqueda laboral (ofertas de empleo).

Asuntos académicos
¿Cómo se inscribe la materia de práctica en Banner?

La inscripción se realiza en las fechas establecidas por Admisiones y Registro de acuerdo al cronograma del semestre en el que va a realizar su práctica. Debe asegurarse de inscribir la materia correcta. 

Consulte el listado de materias de práctica según el programa académico

¿La práctica tiene nota?

Sí. La práctica académica es una materia por lo tanto tiene calificación. Antes de comenzar su práctica debe averiguar en su coordinación de programa cuál es la forma de calificación para la práctica que va a realizar.

¿Cómo se califica la práctica?

La calificación depende de cada departamento o facultad. La mayoría de las dependencias la califican como Aprobado/No aprobado. Sin embargo, algunas prácticas de grado tienen calificación numérica. Si tiene dudas al respecto consulte con su coordinador académico. Recuerde que la calificación siempre es otorgada por su unidad académica basada, entre otras cosas, en el esquema de seguimiento que coordina el CTP.

¿Quién hace el seguimiento de mi práctica y en qué consiste?

Las dependencias académicas tienen a su cargo la evaluación y seguimiento de los aspectos académicos de las prácticas. Cada una decide la forma en que será evaluada y los procedimientos que utilizarán para ello. El CTP brinda un apoyo administrativo para coordinar el envío de materiales y la recepción de evaluaciones por parte de los practicantes y sus jefes. Además, organiza talleres, encuentros y actividades que ofrecen herramientas para complementar y apoyar la práctica de los estudiantes Uniandinos. Todos los practicantes que se encuentren en Bogotá deben asistir a las reuniones de seguimiento organizadas por el CTP.

 

Consultar el esquema de seguimiento a practicantes

Conozca el cronograma de seguimiento a práctica académica EN BOGOTÁ

Conozca el cronograma de seguimiento a práctica académica FUERA de Bogotá

¿Debo entregar informes a la universidad durante mi práctica?

Sí. Todos los practicantes deben diligenciar y entregar los Formatos de seguimiento a Prácticas solicitados por el CTP y asistir a las reuniones de seguimiento que se programen durante el semestre. Si las dependencias académicas lo requieren, debe entregar ensayos, informes o trabajos.

¿Puedo tomar materias adicionales durante el semestre de mi práctica?

Depende del tipo de práctica que realice y de las políticas internas de su programa.

Consulte el Reglamento de práctica académica

¿Cómo se validan los créditos de las prácticas?

Cada facultad o departamento tiene sus propios requisitos para validar los créditos de la práctica académica. Debe consultar con su coordinador para conocer las condiciones específicas de su programa.

Asuntos financieros
¿Si inscribo el curso de práctica, tengo que pagar matrícula completa?

No. El valor de la matrícula varía de acuerdo con los créditos de la materia inscrita. Si hace práctica semestral de tiempo completo o va a inscribir solamente la práctica de grado (6 créditos) deberá pagar el 30% del valor de la matrícula. Si hace práctica de medio tiempo (3 créditos) o práctica de grado más otras materias pagará el valor correspondiente al número de créditos.

Conozca más sobre el valor de la matrícula según el tipo de práctica

Si aún no he conseguido mi práctica, ¿por cuánto debo liquidar mi recibo de matrícula?

Debe liquidar el recibo por el costo total de la matrícula. Una vez concrete e inscriba la práctica dentro de los plazos indicados, recibirá autorización para tramitar en tesorería la devolución respectiva.