Inicio / Elevator Pitch: la técnica de captar la atención en tan sólo 30 segundos
  • elevator pitch | Uniandes
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Imagina que vas en un ascensor y de repente se sube la persona que puede ofrecerte el puesto laboral que tanto has anhelado. Como sabemos, los reclutadores son personas muy ocupadas por lo que debes ser capaz de condensar los puntos clave de tu perfil profesional de una manera que capte su atención, convencerlo de que eres el candidato indicado para el cargo y dejarle claro tu propuesta de valor.

 

Por tal motivo, es importante que potencies tu currículum, identifiques tu diferencial ante el resto de profesionales y te adaptes a las nuevas necesidades que demanda el mercado laboral.

 

 

 

¿Qué es un Elevator Pitch?
 

El Elevator Pitch  es una presentación de venta profesional bien estructurada, de menos de 2 minutos de duración, en la que debes resumir el valor que puedes aportar a un proyecto o empresa, con el objetivo de conseguir una oportunidad laboral, de negocio o de colaboración y que con frecuencia se expone de manera oral ante el grupo de talento humano o porque no, directamente al posible jefe inmediato.

 

Con esto quiero decir,  que se puede dar en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana. Así que, debes estar preparado, nunca sabrás cuándo será el día en que se te presente esta oportunidad.

 

 

 

Recomendaciones generales para elaborar tu Elevator Pitch

 

• Investiga sobre su audiencia:  haz una caracterización del tipo de empresa, entidad o cliente a quien vas a dirigir tu discurso. El discurso debe estar pensado en función de quién o quiénes lo van a escuchar. Tener claro este punto, hará que puedas contestar con mayor facilidad a la pregunta: ¿por qué escogerte a ti y no a otro candidato?.

 

• Se claro, directo y conciso: recuerda que en este momento, lo importante es capturar la atención y garantizar que tu audiencia comprenda tu mensaje.

 

• Se contundente: argumenta con logros o situaciones concretas que evidencien tus habilidades y expertise.

 

Con esto en mente, es momento de poner en práctica la elaboración de tu Elevator Pitch, toma un lapicero, algo en que apuntar y en un párrafo inferior a 10 líneas contesta a las siguientes preguntas que te servirán como guía de ruta para tener tu discurso claro:

 

• Tengo un sólido conocimiento en...

• El valor que aporto desde mi experiencia y fortalezas es...

• Mis tres logros más importantes son...

• Mi factor diferenciador en el mercado es...

• Mis habilidades (competencias, fortalezas) más importantes son...

Completado este paso, y al tener claro lo que quieres comunicar, lo que queda es la práctica. Una buena técnica será grabarte diciendo tu discurso o en frente del espejo, así afianzarás mejor la intencionalidad de lo que quieres decir; recuerda que para este proceso será de gran importancia tus habilidades comunicativas hacia un público.
 

Si tienes preguntas acerca de este tema, o necesitas alguna asesoría laboral en particular, no dudes en consultar el Centro de Trayectoria profesional, allí estaremos para orientar de la mejor manera tu paso de la vida profesional.

 

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Charla dictada por:

Alejandra Reyes, coordinadora Gerencia de Carrera

Artículo escrito por Valentina Gómez Salazar