Inicio / Práctica País: Convocatoria para estudiantes de pregrado
  • Práctica País
    Práctica País

La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la Práctica País, dirigida a estudiantes de pregrado interesados en contribuir de manera colaborativa a la solución de problemas públicos en diversas comunidades y municipios del país.

En esta ocasión, la Práctica País contribuirá a las actividades del Programa Juntos por la Transparencia, por tanto, se centrará en municipios PDET (Priorizados para el Desarrollo y la Transformación por ser los territorios más afectados por el conflicto armado), así como en los distritos de Cali y Cartagena, en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia.

El Programa Juntos por la Transparencia tiene como objetivo principal brindar apoyo a los gobiernos municipales de los mencionados municipios PDET en su gestión, enfocándose especialmente en la implementación de acciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. En este contexto, se busca integrar equipos interdisciplinarios de practicantes que trabajarán en estrecha colaboración con las autoridades locales durante el segundo semestre del año 2024.

Para esta tercera edición, la práctica adoptará un formato mixto. Durante las primeras cuatro semanas, las personas seleccionadas para la práctica trabajarán desde Bogotá, donde recibirán capacitación para el desarrollo de sus actividades, analizarán los datos pertinentes de los municipios y elaborarán un plan de trabajo detallado. Este plan se ejecutará en las siguientes doce semanas, durante los cuales se espera que el equipo seleccionado se traslade a los municipios seleccionados para implementar las actividades planificadas, en grupos idealmente de 3 a 4 personas.

Requisitos aspirantes

 

  • Haber cursado el 50% de los créditos de su programa
  • Presentar un video de máximo 3 minutos donde se presente, cuente sus intereses, experiencia relevante y expectativas con esta práctica
  • Presentar un escrito de máximo 500 palabras donde resuma sus motivaciones para aplicar y cómo su trabajo aportaría al municipio en el marco de los objetivos del Programa.
  • Estar en capacidad de residir en el municipio seleccionado por 12 semanas. 

 

Actividades a realizar

 

Durante su participación, las personas seleccionadas para la práctica se organizarán en equipos para respaldar a los municipios en al menos una de las siguientes áreas de acción:

  • Apoyar en la estructuración y presentación de proyectos.
  • Apoyar en actividades de gobierno abierto con enfoque de género y medio ambiente.
  • Realizar seguimiento a proyectos vinculados con el proceso de paz.
  • Analizar información para tomar decisiones respecto a los grupos de interés de los municipios.
  • Organizar la información en diversos canales de comunicación, incluyendo sus páginas web y otros medios, para proporcionar información a las comunidades.
  • Brindar apoyo en los procesos de rendición de cuentas y participación ciudadana.
  • Acompañar en procesos de consulta y diálogo con los ciudadanos.

 

Reconocimiento económico y académico

 

  • Las personas seleccionadas recibirán un auxilio de práctica equivalente a $1.200.000 por cada mes de vinculación, pagados en dos contados.
  • Un pago por acomodación de una sola vez de $1.500.000.
  • 1 viaje de ida y vuelta al municipio de trabajo
  • La Práctica País es de 6 créditos y será válida por Práctica de Grado a los estudiantes de Gobierno y Asuntos Públicos, y por Práctica Profesional a los estudiantes de Ingeniería y Diseño y Economía.  Estudiantes de pregrado de otros programas deberán gestionar en sus facultades el reconocimiento académico de esta práctica.

 

  1. Cronograma

Inicio de la convocatoria

15 de abril de 2024

Cierre de inscripciones

8 de mayo de 2024

Notificación a personas seleccionadas

20 de mayo de 2024

Sesión de bienvenida

24 de mayo de 2024 (sujeto a cambios)

Inicio de la práctica en Bogotá

5 de agosto de 2024

Fecha estimada de viaje al municipio

1 de septiembre de 2024 (sujeto a cambios)

Finalización práctica

30 de noviembre de 2024

Para aplicar, haga clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/PPaEgob