2. Buscar la práctica

Encontrar una práctica requiere dedicación y tiempo. Para comenzar, debe identificar sus intereses personales, académicos y profesionales, esto le ayudará a definir en qué área, sector y tipo organización le gustaría trabajar como practicante. Además, es importante realizar una autoevaluación que le permita determinar las capacidades y fortalezas con las que cuenta. De esta forma podrá enfocar su búsqueda hacia las oportunidades que mejor se ajusten a sus intereses, fortalezas y expectativas.

Haga una lista de las organizaciones en las que le interesaría realizar su práctica y comience a explorar ofertas por medio de diferentes canales:

Autogestión y búsqueda a través de su red de contactos:

- Revise las páginas web de las empresas o instituciones de su interés y los portales especializados en búsqueda de empleo. Antes de tomar una decisión debe tener en cuenta que únicamente podrá postularse a cargos de nivel practicante. Algunos de los portales especializados que le ayudarán en la búsqueda son:

http://www.emplea.universia.es/
https://www.firstjob.me/
http://www.elempleo.com/
http://co.indeed.com/
http://www.computrabajo.com/

- Identifique si entre sus conocidos, familiares o amigos hay alguien cercano a alguna de las organizaciones de su interés.

- Acuda a su facultad o departamento y hable con los profesores que trabajan en temas que sean de su interés.

Ofertas publicadas en el sistema web del CTP

El sistema web del CTP publica constantemente las ofertas de diferentes empresas y organizaciones que pueden ser interesantes para usted. Las ofertas de práctica académica solo pueden ser consultadas por aquellos estudiantes que hayan sido autorizados por su facultad o departamento.

Eventos organizados por el CTP

Con el fin de fomentar la interacción entre estudiantes y empresas interesadas en vincular practicantes de la Universidad de los Andes, el CTP organiza eventos que se convierten en un escenario ideal para establecer relaciones académicas y profesionales entre los asistentes.

- Presentaciones Corporativas: son espacios que facilitan a las empresas la posibilidad dar a conocer sus procesos de vinculación laboral. Además, fomentan la comunicación directa entre las organizaciones, los estudiantes y los egresados lo que permite resolver las inquietudes que puedan surgir. Las presentaciones corporativas se realizan constantemente a lo largo del semestre durante la franja del medio día.

- Feria laboral: dos veces al año, el CTP invita a un grupo de empresas e instituciones al campus de la universidad para divulgar información sobre sus productos y servicios, procesos de selección, y ofertas laborales disponibles. En este espacio, las organizaciones pueden identificar y contactar posibles candidatos para sus procesos de vinculación laboral.

- Convocatorias especiales: son convocatorias de algunas organizaciones que no publican a través de la plataforma CTP pero que pueden ser de interés para nuestros estudiantes. Un ejemplo de esto son las convocatorias del Banco de la República o Ecopetrol. Puede encontrarlas en Home de este portal y en la página de Facebook.

Consulte la programación de estos eventos aquí

1.Conocer el programa de prácticas y solicitar autorización
3.Prepararse
4.Legalizar la práctica

Compartir