Inicio / Convocatoria Estado Joven 2021-2

Prácticas Remuneradas en el Estado

PROGRAMA ESTADO JOVEN 2021-2

 

¿Qué es Estado Joven?

Es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con la Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos económicos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

 

Conoce algunas experiencias:

 

 

¿Quiénes pueden participar?

Jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación universitaria de pregrado que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación. En el caso de los estudiantes de la Universidad de los Andes, quienes estén interesados deben estar autorizados por sus respectivos coordinadores académicos para realizar práctica en el periodo 2021-2, y, de ser seleccionados, completar el proceso de legalización de la práctica ante la Universidad: matricularse, inscribir la práctica en el horario, y subir al sistema CTP los documentos de soporte.

 

¿Qué incentivos ofrece Estado Joven?

Otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) durante los 5 meses que dura la práctica. Los estudiantes deberán contar con afiliación, como cotizantes o beneficiarios, al sistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado. La afiliación y cotización a riesgos laborales la realizará la Institución Educativa del estudiante seleccionado.

 

¿Cuáles son las etapas del programa?

  1. El proceso de aplicación estará abierto únicamente entre el 03 y el 14 de mayo de 2021.
  2. Los estudiantes únicamente podrán postularse a 1 plaza de práctica, y cada plaza de práctica tendrá un cupo máximo de 5 postulaciones.
  3. El Ministerio del Trabajo verificará los requisitos de los estudiantes postulados y los remitirá a las Entidades Estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección, y estas notificarán los resultados a los estudiantes.
  4. Los estudiantes seleccionados deberán legalizar la práctica ante la Universidad de los Andes y realizar su práctica entre el 08 de agosto y el 31 de diciembre de 2021.

 

¿Cuál es el proceso de postulación?

Consulta el paso a paso en el siguiente video:

 

 

¿Cómo obtengo la Carta de Postulación que me piden para aplicar?

Como parte del proceso de aplicación a alguna de las plazas de práctica de Estado Joven, los estudiantes deberán contar con una Carta de Postulación emitida por la Universidad. Dicho documento lo generará el CENTRO DE TRAYECTORIA PROFESIONAL (CTP), y los estudiantes deberán hacer la solicitud de la siguiente manera:

  1. Una vez identificada la plaza de práctica a la que quieren aplicar, los estudiantes interesados deberán tomar una captura de pantalla o transcribir en un correo electrónico la información de dicha plaza. ES OBLIGATORIO asegurar que se incluya, como mínimo, la información del “CÓDIGO PLAZA” y la “DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA”.
  2. Con la anterior información, deberán solicitar por correo electrónico a su Coordinador Académico respectivocon copia al CTP (coorpracticasctp@uniandes.edu.co y practicasctp@uniandes.edu.co), la autorización para poder postularse a dicha plaza. El Coordinador Académico revisará si las funciones contenidas en la DESCRIPCIÓN DE LA PLAZA se ajustan a las prácticas académicas del programa académico respectivo.
  3. Una vez se tenga la autorización por parte del Coordinador Académico sobre las funciones de la plaza, el CTP generará la Carta de Postulación y la enviará al estudiante.
  4. MUY IMPORTANTE: El estudiante deberá anexar, es decir, combinar en un solo archivo PDF la Carta de Postulación y su último CERTIFICADO DE NOTAS que haya recibido por parte de Admisiones y Registro.
  5. El archivo combinado de la Carta de Postulación y el último CERTIFICADO DE NOTAS es lo que deberán subir al sistema de aplicación a Estado Joven del Ministerio de Trabajo.