Inicio / Escuela de Periodismo 2024-1
    Escuela de Periodismo 2024-1

Comienza una nueva convocatoria para seleccionar a los practicantes que conformarán la decimoséptima promoción de la Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO. Estará abierta hasta el martes 23 de abril de 2024.

Por los cupos que tiene la Escuela entran a competir estudiantes de periodismo y de carreras afines de más de 30 universidades de diferentes ciudades del país, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Armenia y Manizales.

ImportanteEsta escuela se desarrolla de manera presencial. Esto implicará que los elegidos se instalen en Bogotá. EL TIEMPO reconoce a cada practicante un salario mensual equivalente al salario mínimo vigente.

Esta iniciativa de EL TIEMPO Casa Editorial se ha consolidado como una de las mejores opciones para los estudiantes del país. El proyecto, que creó en 2015 Roberto Pombo, quien en ese año era director de este periódico, y hoy mantiene su director actual, Andrés Mompotes, ha recibido a más de 180 estudiantes. De ellos, alrededor de 90 han continuado su carrera periodística en esta casa, en las redacciones de sus medios impresos y digitales, así como en sus canales de televisión.

¿Quiénes pueden ser postulados?

·  La Escuela está dirigida a estudiantes de último semestre que hayan cumplido los requisitos para desempeñar su práctica profesional. Es decir, que ya hayan terminado todas las materias (incluyendo Inglés).

·  Los estudiantes deben tener la autorización de su Coordinación Académica para realizar práctica en el 2024-2. Es la única forma de hacer parte del proceso de selección. El plazo máximo es el martes 23 de abril de 2024, a las 11:59 p.m.

Requisitos para los estudiantes que no son de periodismo:

·  Se valorará que los estudiantes hayan escogido en su formación profesional asignaturas de énfasis en periodismo o en comunicación, en el caso de que las universidades ofrezcan dicha opción.

·  Que cumplan todos los requisitos exigidos por el centro educativo para ingresar al periodo de prácticas profesionales. Entre estos, que hayan terminado todas las materias, debido a que se pide dedicación de tiempo completo.

·  Se valorará que el estudiante haya tenido escritos en cualquier plataforma impresa, digital o radial. Puede ser un blog, columnas de opinión, análisis o piezas periodísticas. Esto nos permitirá valorar su interés por el periodismo.

·  Debe tener un récord intachable, sin antecedentes disciplinarios.

·  El estudiante deberá presentar un escrito de máximo 1.500 caracteres con espacios en el que explique por qué quiere ingresar a la Escuela.

¿Cómo hacer la postulación?

Los estudiantes interesados que cumplan con los requisitos y estén autorizados por su Coordinación Académica deben postularse en este enlace cargando los siguientes documentos:

·  La hoja de vida del estudiante.

·  Certificado de notas en el que especifique el promedio acumulado y certificado de autorización de práctica (emitido por Registro). Pueden solicitarlo aquí: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado, opción 3.

·  Dos trabajos periodísticos que haya publicado en el último año, en caso de los periodistas. Para los no periodistas, el material que quieran presentar, tal como lo establece el apartado anterior.

·  El escrito de 1.500 caracteres con espacios en el que explique por qué quiere ingresar a la Escuela.

·  Realizar la confirmación telefónica al teléfono (57) 3208651735.

¿Qué pasa después de la postulación?

·  La Escuela hará una preselección de los postulados, a quienes se les informará de manera oportuna.

·  En un primer filtro, los preseleccionados serán llamados a pruebas de ortografía que, según el caso, se desarrollará de forma remota o presencial.

·  Los preseleccionados que aprobaron el examen de ortografía serán citados por EL TIEMPO a pruebas que tomarán un día entero, a finales de abril y comienzos de mayo.

·  Los 10 seleccionados serán anunciados a comienzos del mes de mayo, a través de nuestra página web y en nuestras redes sociales.

·  A quienes no pasaron el último filtro se les informará vía correo electrónico.

La decimoséptima generación de la Escuela comenzará en agosto del 2024 y terminará sus prácticas en el mes de enero de 2025