Durante el período de práctica, los estudiantes deben participar en un Esquema de seguimiento administrado por el CTP. En este participan activamente los coordinadores académicos, jefes y pares del practicante.
Objetivos del esquema de seguimiento:
El Esquema de seguimiento de prácticas académicas se enfoca en el proceso de aprendizaje que desarrollan los estudiantes durante esta experiencia. A partir de la percepción de los practicantes y sus jefes, el CTP analiza los conocimientos del estudiante, sus habilidades, actitudes, motivos y conductas. Gracias a esto, los estudiantes pueden potenciar sus fortalezas y desarrollar sus áreas más débiles mediante herramientas metodológicas que los ayudan a reflexionar y actuar sobre sí mismos y su entorno.
Para llevar a cabo el seguimiento, los estudiantes y sus jefes inmediatos deben diligenciar una serie de formatos acerca del rendimiento laboral del practicante y su dominio de distintas competencias. Además, los estudiantes deben asistir a una serie de talleres que buscan brindarles herramientas durante su proceso de aprendizaje.
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Evaluación por competencias:
En términos generales, las competencias corresponden a las características personales que se manifiestan a través de los comportamientos de un individuo. Estas favorecen su rendimiento y el cumplimiento de sus responsabilidades dentro de la dinámica laboral. Por esto, la competencia se traduce como una característica personal relacionada a un estándar de efectividad y/o a un desempeño superior en una actividad o situación. (Alles, M.A. (2002). Gestión por competencias: El Diccionario. Buenos Aires: Ediciones Granica)
Las competencias se incrementan con la práctica: la experiencia permite analizar éxitos y fracasos e identificar sus causas reales. De esta manera, la introspección es el eje fundamental del programa de seguimiento al proceso de aprendizaje llevado a cabo durante la experiencia de Práctica académica de formación profesional de la Universidad de los Andes.
El esquema de acompañamiento a los practicantes contempla dos evaluaciones en el semestre basadas en este modelo de competencias.
Evaluación de desempeño:
La evaluación de desempeño permite conocer, desde el punto de vista del estudiante y de su supervisor, el grado de cumplimiento de las funciones asignadas. A partir de esta información se establecen reflexiones acerca de las fortalezas, debilidades y acciones para mejorar o potenciar el desempeño en sus actividades. La evaluación es una herramienta muy valiosa ya que permite que los jefes inmediatos mantengan una comunicación sistemática con sus practicantes acerca del cumplimiento de los objetivos y metas de trabajo previamente acordados. Durante el semestre de práctica se realizan dos evaluaciones: una parcial y una final que buscan:
• Fomentar un continuo aprendizaje en las experiencias diarias de trabajo de practicantes y supervisores.
• Garantizar a los estudiantes orientación y reconocimiento constante a través del seguimiento a los resultados de su trabajo.
• Corregir oportunamente las falencias y debilidades
• Conseguir cada vez mejores resultados.
• Apoyar la toma de decisiones acerca de promociones y asignación de responsabilidades a los practicantes
Condiciones de la práctica:
La evaluación de las condiciones del practicante permite explorar el conjunto de disposiciones con las que comienza y finaliza la experiencia de práctica: expectativas y proyectos futuros, relación entre sus funciones y la formación que ha recibido, y grado de aplicabilidad de su conocimiento en el contexto organizacional. Además, fomenta la reflexión del estudiante respecto a su proceso y permite la retroalimentación a las respectivas unidades académicas.
Actividades de seguimiento:
1. Inducción Virtual - SICUA PLUS: El objetivo de la actividad es contextualizar a los estudiantes dentro del marco operativo concebido por la Universidad de los Andes para su programa de prácticas académicas y esquema de seguimiento. Al finalizar esta reunión los estudiantes en práctica podrán:
• Conocer detalladamente el marco reglamentario que rige el programa de prácticas académicas y su esquema de seguimiento.
• Conocer los conductos regulares y canales de comunicación disponibles para sortear las diferentes situaciones que se presentan durante su proceso de práctica.
• Conocer y poner en práctica la metodología para la medición del aprendizaje laboral de los estudiantes.
• Explorar situaciones frecuentes en las prácticas a través del estudio de casos reales que los prepararán para afrontar ciertas situaciones que se presentan en el proceso.
2. Sesiones de retroalimentación basadas en las evaluaciones realizadas a través de Internet y talleres por competencias para estudiantes: Su objetivo principal es brindarle a los estudiantes herramientas que les permitan ser autónomos en su proceso de aprendizaje durante la práctica. Los talleres por competencias tienen como objetivo brindar herramientas que ayuden al estudiante a tener un mejor desempeño en su lugar de práctica y a fortalecer su perfil profesional. Además, las sesiones de asesoría permiten:
• Realizar un balance de medio ciclo, integrando la información que ha obtenido sobre su rendimiento y sus competencias.
• Trazar un plan de trabajo que le permita potencializar sus fortalezas y emprender acciones para mejorar las dificultades o desarrollar las oportunidades evidenciadas.
• Capitalizar el aprendizaje obtenido para la toma de decisiones sobre su desempeño laboral y su carrera profesional.
3. Taller de cierre: auto evaluación y cierre del semestre de práctica: Su principal objetivo es brindar a los estudiantes los elementos necesarios para realizar un balance integral de la experiencia de práctica, reflexionar sobre el papel de la misma en su plan de carrera y proyectarse a futuro en función del aprendizaje adquirido. Al finalizar esta reunión los estudiantes en práctica podrán:
• Realizar un balance sobre su experiencia de práctica académica.
• Conocer los aspectos importantes al momento de terminar la práctica en su lugar de trabajo y hacer un buen cierre de la experiencia.
• Capitalizar el aprendizaje obtenido para la toma de decisiones sobre su vida académica y el ejercicio de su carrera profesional en el futuro.
• Expresar su punto de vista respecto a su práctica y servicios del CTP.