¿Qué es la práctica académica?

El programa de Práctica académica de formación profesional está diseñado para complementar la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes con una experiencia fuera de las aulas de clase que les permite la participación activa en la dinámica del mundo laboral. Existen cuatro (4) tipos de prácticas académicas:

1. Práctica profesional semestral de tiempo completo:
Está disponible para todos los programas académicos y puede validarse hasta por seis (6) créditos.

2. Práctica profesional semestral de medio tiempo:
Está disponible para todos los programas académicos excepto Administración de Empresas e Ingenierías, y puede validarse por tres (3) créditos.

3. Práctica profesional de vacaciones o intersemestral de tiempo completo:
Está disponible para todos los programas académicos excepto Música, Psicología, Química, Lenguajes, Literatura y Antropología, y puede validarse por tres (3) créditos.

4. Práctica de grado:
Está disponible para Antropología, Arte, Biología, Ciencia Política, Derecho, Historia, Literatura y Microbiología, y puede validarse por seis (6) créditos.

Las prácticas que ofrece el CTP son diferentes a las prácticas obligatorias que se gestionan con cada programa (Contaduría Internacional, Derecho, Medicina, Psicología en el área clínica y psicosocial).

Ventajas de la práctica académica

La Práctica académica es una oportunidad invaluable en la construcción de un plan de carrera pues propicia el conocimiento de los intereses profesionales y personales de cada estudiante. Además, enriquece el perfil profesional con el que se desenvolverán en el exigente campo profesional actual. Realizar una práctica le permitirá:

La Universidad de los Andes ha medido en varias ocasiones el impacto de las prácticas académicas en la vida laboral de nuestros egresados. Los estudios más relevantes, realizados en 2012 y 2015, concluyeron que realizar una práctica académica estaba asociado con un mejor salario y un menor tiempo de búsqueda del primer empleo frente a casos de personas que no realizaron práctica. Observatorio Laboral Uniandes (2012); y Bernal, L. (2015). Impacto de Prácticas.