• Inicio / Empresas / ¿Qué es la práctica académica?
    • Que es la practica académica | Uniandes
      ¿Qué es la Práctica Académica?

El programa de Práctica académica de formación profesional está diseñado para complementar la formación de los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes con una experiencia fuera de las aulas de clase que les permite la participación activa en la dinámica del mundo laboral. La Práctica académica es una oportunidad invaluable en la construcción de un plan de carrera pues propicia el conocimiento de los intereses profesionales y personales de cada estudiante. Además, enriquece el perfil profesional con el que se desenvolverán en el exigente campo profesional actual.

Conoce toda la información sobre la práctica
Esta experiencia busca que los estudiantes
  • Brinden aportes significativos a la institución en donde están vinculados.
  • Se conozcan a sí mismos identificando fortalezas, debilidades, preferencias.
  • Adquieran nuevas habilidades y fortalezcan sus competencias profesionales.

La Práctica Académica de formación profesional ofrece a las organizaciones la posibilidad de identificar candidatos que puedan ser vinculados laboralmente en corto plazo.

Tipos de prácticas académicas
  1. Práctica profesional semestral de tiempo completo: Está disponible para todos los programas académicos y puede validarse hasta por seis (6) créditos.
  2. Práctica profesional semestral de medio tiempo: Está disponible para todos los programas académicos excepto Administración de Empresas e Ingenierías, y puede validarse por tres (3) créditos.
  3. Práctica profesional de vacaciones o intersemestral de tiempo completo: Está disponible para todos los programas académicos excepto Música, Psicología, Química, Lenguajes, Literatura y Antropología, y puede validarse por tres (3) créditos.
  4. Práctica de grado: Está disponible para Antropología, Arte, Biología, Ciencia Política, Derecho, Filosofía, Gobierno, Historia, Historia del Arte, Lenguas y Cultura, Literatura y Microbiología, y puede validarse por seis (6) créditos.

Las prácticas que ofrece el CTP son diferentes a las prácticas obligatorias que se gestionan con cada programa (Contaduría Internacional, Derecho, Medicina, Psicología en el área clínica y psicosocial).

Requisitos generales
  • Haber cursado al menos el 50% de los créditos del programa académico en el que realizará la práctica.
  • En caso de haber cursado todas las materias del programa académico en el que realizará la práctica, no podrá graduarse de este durante su semestre como practicante.
  • No estar en prueba académica.
  • Conocer el Reglamento de prácticas
Requisitos para las Prácticas de grado
  • Cumplir con los prerrequisitos exigidos por el programa académico en el que va a realizar la práctica.
  • No encontrarse en prueba académica.

Conocer al Reglamento de prácticas