Prácticas Remuneradas en el Estado – Programa Estado Joven 

 

Es un programa de prácticas laborales en el sector público, es una iniciativa dirigida a estudiantes de educación superior de pregrado en sus niveles profesional, técnico profesional y tecnológico, que tengan entre 18 y 28 años de edad, para que adelanten sus prácticas laborales en las entidades públicas como escenario de práctica, recibiendo un auxilio formativo, así como la afiliación y cotización a seguridad social. El programa es un desarrollo de la Ley 1780 de 2016, Ley-ProJoven, para el empleo y el emprendimiento juvenil, ley liderada por el Ministerio del Trabajo, y que cuenta con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, administrados por las Cajas de Compensación Familiar.

Entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre, los estudiantes interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse al Programa Estado Joven, con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes.

 

 

¿Cómo aplicar?

 

Para hacer parte de esta iniciativa, los estudiantes deben estar activos en su Universidad, presentar su documento de identidad vigente que los acredite como colombianos y no haber sido beneficiario de convocatorias anteriores de este programa. Así mismo, deberá realizar los siguientes pasos:

1.      Registrar su hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo en el enlace http://personas.serviciodeempleo.gov.co/login.aspx.

2.  Consultar la oferta nacional de plazas de práctica disponibles entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre en la matriz descargableen https://goo.gl/o8t5mF. También es posible conocer el listado en la página http://buscadordeempleo.gov.co, usando las palabras clave “Estado Joven + Colsubsidio + Programa académico”. Ejemplo: “Estado Joven Colsubsidio Ingeniero de Sistemas”. El estudiante podrá aplicar solamente a 2 plazas, las cuales deben estar publicadas por la misma caja de compensación familiar.

3.     Solicitar a su coordinación académica la aprobación de las plazas escogidas enviando un correo electrónico a su coordinador (y copiando a la coordinación de prácticas del CTP: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) con el asunto “APROBACIÓN PLAZAS ESTADO JOVEN” y el nombre del estudiante. Es necesario incluir en el mensaje el nombre de la entidad que ofrece la plaza, el código de la vacante, las funciones y las condiciones: Ejemplo:

a.      Asunto: “APROBACIÓN PRÁCTICAS ESTADO JOVEN – Pepito Perez”

b.     Información de la plaza:

                                                    i.     Entidad y Código:

1.      Acueducto de Bogotá – Código 1625966312-37

                                                   ii.     Actividades a realizar:

1.      Operar los equipos de bombeo de aguas negras y los equipos de emergencia para aprovechar al máximo la capacidad de los mismos.

2.      Operar las turbinas en los ciclos de tiempo requeridos de acuerdo con las condiciones que se presenten para lograr su perfecto funcionamiento.

3.      Operar las compuertas sobre las márgenes de los ríos de acuerdo con las necesidades para aprovechar su capacidad y servicio.

4.      Inspeccionar y revisar las partes generales de los equipos y comprobar su correcto estado antes de ponerlos en funcionamiento y en caso de encontrar alguna novedad informar a su superior inmediato para que se tomen las medidas correctivas del caso.

5.      Suministrar a las motobombas los combustibles lubricantes y refrigerantes requeridos tales como: grasas aceites y demás elementos para que garantice su funcionamiento

                                                  iii.     Jornada: Tiempo Completo 38 Horas Semanales 

                                                  iv.     Duración de la Práctica: 5 Meses

4. Una vez recibida la aprobación de parte de la coordinación académica, el estudiante debe solicitar el certificado de autorización de práctica académica ante la oficina de Admisiones y Registro (https://registro.uniandes.edu.co/index.php/certificados/estudios-notas-y-actas-de-grado#tres). Cuando lo reciba, debe enviarlo en PDF a la coordinación de prácticas del CTP (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) solicitando la carta de presentación expedida por la Universidad.

5.     Radicar la carta de presentación, copia del documento de identidad y el documento de identidad original en cualquiera los puntos de atención de las cajas de compensación familiar que se puede consultar en https://goo.gl/MvjYwK.

Compartir