Convocatoria de pasantías

Tres (3) pasantes de Ciencias Sociales/Humanas como Sociología, Antropología, Trabajo Social y Comunicación Social. Una (1) pasante de Arquitectura, Urbanismo o Diseño Gráfico. 
Estación de la Sabana 2010
 

Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, recreación y deporte

Instituto Distrital de patrimonio Cultural - Subdirección de gestión corporativa


Plan Especial de Manejo y protección (PEMP) de centro Histórico de Bogotá

Enviar hojas de vida a los siguientes correos:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asunto: Pasantías IDPC – FEMP Centro histórico de Bogotá

Mayor información en el teléfono: 3550800 Ext. 141 Oficina Talento Humano – Coordinación de Pasantías.

Plazo de entrega Hojas de Vida: 28 de abril de 2017

Título de proyecto: Plan Especial de Manejo y protección (PEMP) de centro Histórico de Bogotá

 
 

Objetivo de la Pasantía:

 
 
Apoyar el diseño y la puesta en marcha de la estrategia de comunicación y participación con la comunidad, en el marco del plan especial de manejo de protección (PEMP) del centro histórico de Bogotá, durante sus etapas de diagnóstico participativo y de formulación, con énfasis en las localidades de la Candelaria, Santa Fe y Los Mártires. Este plan debe es debe estar formulado y aprobado en diciembre de 2017
 

Tareas a Realizar:

 
 
  1. Apoyar a la subdirección general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la recopilación de información en fuentes primarias y secundarias, con el fin de identificar buenas prácticas, nacionales e internacionales, en procesos de participación ciudadana durante el desarrollo de planes urbanos en centros históricos de ciudades capitales, que sean de utilidad para el casco de Bogotá.
  2. Apoyar a la Subdirección General de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la identificación y caracterización de los diferentes actores sociales (institucionalidad, academia, sector de la producción, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general), y los posibles conflictos de intereses entre ellos.
  3. Apoyar a la Subdirección General del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en asistir el proceso de análisis de los resultados del componente social y de participación ciudadana de la encuesta socioeconómica que el Instituto Distrital de patrimonio Cultural (IDPC) realizará a residentes, visitantes y comerciantes del Centro Histórico de Bogotá, durante el primer semestre de 2017, como insumo para el diagnóstico del PEMP.
  4. Apoyar a la Subdirección General de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la preparación, convocatoria y ejecución de los talleres de análisis y diagnóstico (primer semestre de 2017), así como de los talleres de propuesta integral (segundo semestre de 2017), con diferentes actores público privados y comunitarios de las localidades de La Candelaria, Santa Fe, y Los Mártires.
  5. Apoyar a la Subdirección General de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en asistir el proceso de elaboración de memorias (escrituras, fotográficas, audiovisuales, etc.) de los talleres de análisis y diagnóstico, así como de los talleres de propuesta integral mencionados.
  6. Apoyar a las Subdirección General del Instituyo Distrital de Patrimonio Cultural en participar en reuniones de seguimiento con el supervisor del proyecto y con los demás pasantes que integran el equipo de trabajo de la Estrategia de Comunicación y Participación de la Comunidad, en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de Bogotá.
 

Procedimiento:

 
 
al estudiante los lineamientos básicos para comenzar, realizar y concluir la investigación. Las tareas se plantearán bajo un cronograma de trabajo establecido al inicio de la pasantía, durante un tiempo de labores que desarrollará entre (4) cuatro y/o (5) cinco meses, con un promedio de trabajo entre (15) quince y 20 (veinte) horas semanales. El estudiante deberá entregar un informe mensual a la Coordinación de pasantías documentando resultados, proyecciones y dificultades de las actividades planteadas. De igual manera, el estudiante entregará avances y productos al supervisor del proyecto, según lo acordado en el cronograma de trabajo. Así mismo, al término de la pasantía entregará un informe final con los resultados alcanzados.
 

Perfil del Estudiante:

 
 

Se requieren (3) estudiantes de últimos semestres (VIII, IX, o X) de carreras pertenecientes a las Ciencias Sociales/Humanas tales como: Sociología, Antropología, Trabajo Social y Comunicación Social entre otras, con un alto nivel de compromiso, responsabilidad, organización y profesionalismo.

Para integrar el grupo de pasantes de este proyecto es importante que ls estudiantes cuenten con habilidades de comunicación oral y escrita, conocimientos básicos de metodologías de investigación, interés en el trabajo social y comunitario, vocación de servicio público y disponibilidad para asumir tareas técnicas, como de apoyo logístico y operativo a la vez.

Dependiendo de la fecha de ingreso de los estudiantes el proyecto, esto participaran en el apoyo a la elaboración de productos del Plan especial de Manejo y Protección (PEMP) den Centro Histórico de Bogotá, de acuerdo con las etapas del mismo, así:

Ingreso para el primer semestre de 2017: Talleres de análisis y diagnóstico con diferentes actores públicos, privados y comunitarios de las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires y la consolidación del diagnóstico de Comunicación y Participación del PEMP, En este documento que hará parte, a su vez, del Documento Técnico de Soporte (DTS) del PEMP, los estudiantes figurarán en los respectivos créditos como asistentes de investigación.

Ingreso para el segundo semestre de 2017: Talleres de propuesta integral y consolidación del documento del Plan de Divulgación del PEMP. En este documento que hará parte a su vez, del Documento Técnico de Soporte (DTS) del PEMP, los estudiantes figurarán en los respectivos créditos como asistentes de investigación

NOTA: La pasantía no es remunerada, el/la estudiante, según las políticas de la universidad, podrá optar por la pasantía según acuerdos establecidos por ésta (opción de grado, recuperación de materias, y demás). Todo estudiante recibirá un certificado del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde se especificará la labor ejecutada, la cual podrá anexar cómo práctica académica para futuros trabajos profesionales. Se exigirá afiliación del estudiante a una ARL por parte de la universidad en la que se encuentre matriculado para la vinculación a la pasantía.

 

Estación de la Sabana 2010

Enviar hojas de vida a los siguientes correos:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Asunto: IDPC – PEMP

Mayor información en el teléfono: 3550800 Ext. 141 Oficina Talento Humano – Coordinación de Pasantías.

Plazo de entrega Hojas de Vida: 28 de abril de 2017

Título de proyecto: Plan Especial de Manejo y protección (PEMP) de centro Histórico de Bogotá

 

Objetivo de la Pasantía:

 
 
Apoyar en el levantamiento y producción de información gráfica del componente urbano del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.
Apoyar el proceso de campo encaminado a la identificación y elaboración de recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial al Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.
 

Tareas a Realizar:

 
 
  1. Apoyar a la subdirección general del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la elaboración gráfica y planimétrica del componente urbano del Plan especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.
  2. Apoyar a la Subdirección General de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la investigación revisión documental en diversos medios y fuentes como insumo para el componente urbano del Plan especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá
  3. Apoyar a la Subdirección General del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la realización en otras actividades relacionadas con el componente urbano del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá que le sean asignadas por el supervisor de pasantía
  4. Acompañar al equipo de trabajo en el proceso de identificación, caracterización y recomendaciones de salvaguardia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.
  5. Apoyar la caracterización y valoración del patrimonio cultural en el área de estudio desde un enfoque etnográfico
  6. Apoyar el desarrollo de encuentros comunitarios encaminados a a apropiación y reflexión en torno a sus manifestaciones culturales.
  7. Realizar en otras actividades relacionadas con el componente urbano del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá que le sean asignadas por el superviso d la pasantía.
 

Procedimiento:

 
 

El proyecto de desarrolla completamente bajo la asesoría del supervisor de proyecto, quién le dará al estudiante los lineamientos básicos para comenzar, realizar y concluir la investigación. Las tareas se plantearán bajo un cronograma de trabajo establecido al inicio de la pasantía, durante un tiempo de labores que desarrollará entre (4) cuatro y/o (5) cinco meses, con un promedio de trabajo entre (15) quince y 20 (veinte) horas semanales. El estudiante deberá entregar un informe mensual a la Coordinación de pasantías documentando resultados, proyecciones y dificultades de las actividades planteadas y al supervisor de proyecto entregará avances y productos de acuerdo a lo acordado en el cronograma de trabajo. Así mismo, al término de la pasantía entregará un informe final con los resultados alcanzados.

 

Perfil del Estudiante:

 
 

Se requieren (1) estudiante de últimos semestres de: Arquitectura, Urbanismo y/o Diseño Gráfico, con excelente manejo de programas de diseño (suite Adobe, Autocad, entre otros) y Ofimática (Office) con intereses en temas urbanos y/ó el Patrimonio Cultural. Se requiere el portafolio de proyectos del estudiante, y carta de recomendación docente.

Se requieren (2) estudiantes de últimos semestres de: antropología con interés por el Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos, sensibilidad y gusto por el trabajo de campo etnográfico y habilidades con grupos y comunidades 

 

Resultado Final:

 
 

Al final de la pasantía se espera que sus insumos contribuyan en la parte gráfica, planimétrica y documental del componente urbano del Plan especial de Manejo y Protección,

Al final de la pasantía se espera que sus insumos contribuyan a la identificación y caracterización de grupos y manifestaciones relacionadas con el patrimonio del centro histórico. Así como para la redacción de un conjunto de recomendaciones de salvaguardia.

NOTA: La pasantía no es remunerada, el/la estudiante, según las políticas de la universidad, podrá optar por la pasantía según acuerdos establecidos por ésta (opción de grado, recuperación de materias, y demás). Todo estudiante recibirá un certificado del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), donde se especificará la labor ejecutada, la cual podrá anexar cómo práctica académica para futuros trabajos profesionales. Se exigirá afiliación del estudiante a una ARL por parte de la universidad en la que se encuentre matriculado para la vinculación a la pasantía.

 

Compartir