Inicio / Hackatón: una presentación sorprendente

Hackatón: una presentación sorprendente

 

La empresa EY nos enseñó una nueva forma de darse a conocer, una dinámica interesante que sorprendió a los asistentes a este evento, incluso, se realizó en simultánea con una universidad de México. 

 

En marzo de 2022, un hackeo masivo irrumpió los servidores de una reconocida empresa de consultoría, todo mientras se encontraban en la Universidad de los Andes.La actividad inició como una presentación empresarial como cualquier otra, los dos expositores actuaban de manera normal, hablaban de su empresa, contaban sobre sus trabajos y lo que buscaban con su actividad. Luego, se contactaron con un interlocutor en México de manera virtual, para iniciar un video introductorio acerca de EY, firma de auditoría y apoyo para empresas, hasta que abruptamente la pantalla se empezó a trabar y a dañar la imagen, tras esto apareció un hacker que se presentó como Mr. Chip, anunciando que se había robado el modelo empresarial de EY, poniendo en peligro la existencia de la compañía en sí. Luego una tercera expositora, de la cual no se tenía conocimiento de su presencia, entró asustada, después de haber recibido un paquete extraño con una carta del hacker, anunciando que en 1 hora todos los datos quedarían completamente eliminados.
 

Así inició la “Hackaton”, una dinámica que realizó la empresa EY durante su presentación, en la cual, por medio de la simulación de un Hackeo a sus servidores, conectaron a la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, con el Tecnológico de Monterrey en México, haciendo que trabajaran juntos para encontrar una solución a este ataque informático. “Esta dinámica es el día a día en nuestra compañía”, aseguro Aura Quintero, representante de EY.
 

A partir de ese momento, todos manos a la obra, los grupos de ambos países, Colombia y México, se conectaron vía Teams para resolver el problema del Hackeo. Esta dinámica buscaba mostrar las situaciones que enfrenta la compañía como consultora, auditora y otros servicios que presta a empresas, ya que el robo de datos es una amenaza latente que siempre enfrentan y es lo que quisieron mostrarles a los estudiantes.
 

Durante una hora, los futuros ingenieros del TEC y de Los Andes, trataron de plantear una solución al problema; con una colaboración optima, lograron resolver el problema de Mr. Chip, además, de también llevarse una experiencia enriquecedora, con una pequeña muestra de lo que es el trabajo en una compañía de alta calidad como lo es la Multinacional Norteamericana.
 

EY realizó esta dinámica porque se encuentra encaminada en un proceso de renovación y busca hacerse conocer más entre los jóvenes. Los estudiantes valoraron mucho la experiencia de una presentación empresarial diferente e innovadora, y además la oportunidad de conocer y hacer nuevos amigos de otros países a través del trabajo en equipo.

 

Conoce también: Elevator Pitch: la técnica de captar la atención en tan sólo 30 segundos

Si eres #Uniandino, consulta las ofertas de prácticas y empleo AQUÍ
 

Artículo escrito por Victor Villamil